Premis Treball de Fi de Grau de l’EPS

1a edició: curs 2022-2023

<strong>EDIFICACIÓ</strong>

Maria Antònia Hisado Ginard

ESTUDIO DE LA CALIDAD DEL AIRE INTERIOR Y EL CONFORT HIGROTÉRMICO DE UNA VIVIENDA UNIFAMILIAR ANTES Y DESPÚES DE SU REFORMA

En los últimos años, el parque edificatorio se enfoca desde un punto de vista más sostenible. El interés por invertir en energías renovables o la reducción del consumo total generado por los edificios, se convierte en la nueva base a la hora de proyectar una edificación.

Cada vez son más las instituciones y personas que se interesan por mejorar la eficiencia energética de los edificios o de sus propias viviendas. En este contexto surgen los fondos llamados Next Generation EU.

En el presente estudio se pretende analizar la calidad del ambiente interior en una vivienda antes y después de una reforma, mediante la medición de una serie de parámetros que afectan a la calidad del aire interior y al confort higrotérmico. Para obtener datos significativos, se realiza una medición antes de empezar la reforma y otra al terminarla, en ambas se analizan los siguientes contaminantes químicos: CO2, HCHO, TVOC, PM2,5 y PM10, además de la temperatura y la humedad relativa. Por otro lado, se llevan a cabo dos ensayos de hermeticidad de la vivienda para comparar la estanqueidad del aire antes y después de la reforma.

A la hora de medir los contaminantes químicos, se colocan sensores en los lugares habitables de la vivienda, tales como, dormitorios o salas de estar y durante un periodo de 20 minutos, se encargan de registrar los niveles de contaminación de cada estancia. Por otro lado, en dichos lugares habitables se colocan otros equipos de medición que captan los niveles de temperatura y humedad relativa del interior de la vivienda, los cuales registran valores cada 10 minutos durante 24 horas.

Para comparar los resultados de las mediciones antes y después de la reforma, se generan gráficos en los que se compara cada parámetro con sus límites fijados por la normativa. Además, en el caso de la temperatura, humedad relativa y CO2 se realiza una comparación con los valores exteriores.

Los resultados obtenidos durante la toma de datos previa a la reforma muestran que todos los parámetros estudiados en cuanto a calidad del aire (CO2, HCHO, TVOC, PM2,5 y PM10), cumplen con los rangos fijados por la normativa en casi todas las estancias medidas. No sucede lo mismo con los resultados obtenidos después de la reforma. Los niveles de CO2, TVOC y HCHO aumentan en comparación con la primera medición, pero siguen estando dentro del rango marcado y la cantidad de PM2,5 y PM10 respecto a las mediciones previas aumenta considerablemente, sobrepasando en exceso los límites fijados por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. Por otro lado, los datos registrados de temperatura durante la medición previa reflejan condiciones favorables al encontrarse entre los límites establecidos, mientras que después de la reforma, la temperatura, en general, se mantiene por debajo del límite inferior de 21°C. En cambio, los valores de humedad relativa obtenidos durante las dos mediciones superan, en todo momento, los máximos recomendados.

<strong>ENGINYERIA AGROALIMENTÀRIA I DEL MEDI RURAL</strong>

Isabel Fátima Gálvez Cuenca

CARACTERIZACIÓN AGRONÓMICA, FISICOQUÍMICA, ANTIOXIDANTE Y TECNOLÓGICA DE LAS ALGARROBAS DE 23 CULTIVARES DE CERATONIA SILIQUA L. DEL BANCO DE GERMOPLASMA DE SON REAL EN MALLORCA

El cultivo del algarrobo ha cobrado gran importancia en los últimos años debido, no sólo a sus múltiples beneficios derivados del mercado de garrofín, sino también por ser un cultivo adecuado para las regiones semiáridas mediterráneas y por las propiedades saludables de su subproducto, la pulpa de la algarroba. El presente trabajo tiene como objetivo la caracterización agronómica, fisicoquímica, antioxidante y tecnológica de la algarroba de veintitrés cultivares de Ceratonia siliqua L. del Banco de Germoplasma de Son Real en Mallorca Para alcanzar este objetivo general se ha planteado el estudio de las condiciones edafoclimáticas de los cultivares y del efecto de la variedad sobre las características fisicoquímicas, nutricionales y antioxidantes de la pulpa de la algarroba, y también sobre el rendimiento de garrofín respecto a la algarroba y del rendimiento de la goma de garrofín respecto a la semilla. Asimismo, se pretende analizar el efecto varietal sobre las características fisicoquímicas y tecnológicas de la goma de garrofín.

Las condiciones edafoclimáticas de la Finca de Son Real fueron homogéneas para el estudio de los cultivares. Se ha observado un importante efecto de la variedad (p<0,05), por un lado, sobre las características fisicoquímicas, nutricionales y antioxidantes de la pulpa de la algarroba, y por otro, sobre el rendimiento de garrofín, el rendimiento de la goma y sus características fisicoquímicas y tecnológicas.

La pulpa de algarroba presenta características fisicoquímicas y antioxidantes adecuadas para la alimentación humana, ya que la composición nutricional de los cultivares se caracteriza por ser una fuente de azúcares (destaca Fina y Bauçana), fibra dietética (Negrill) y baja en grasas. También, muestra un potencial como ingrediente funcional en la industria alimentaria, ya que es rica en polifenoles totales y en taninos, destacan las variedades Bugadera y Granja, ambas presentaron elevada capacidad antioxidante, los resultados muestras que la pulpa de algarroba presenta capacidad de reducir metales y de captar radicales libres. Respecto al rendimiento de garrofín, los cultivares mallorquines muestran un gran potencial frente a los foráneos. Se han identificado que excepto Bajoca, el resto de cultivares tienen contenidos en goma mayores al 48%, siendo Negrilla, Sa Llebre, Granja, Rossa y H2-12 con rendimientos más altos (>52 %). Con relación al uso de la goma como agente espesante y gelificante natural (E-410), las varietales que presentaron mejores las propiedades tecnológicas (viscosidad) fueron Rossa, De la Mel y Negrilla. Por tanto, el presente trabajo muestra el potencial en aspectos agronómicos y fisicoquímicos de los cultivares de las Islas Baleares, no solo del actual mercado dedicado a la goma de garrofín sino también a la revalorización de la pulpa de algarroba.

<strong>ENGINYERIA ELECTRÒNICA INDUSTRIAL I AUTOMÀTICA</strong>

Diego Isaías Pacheco Torres

DESARROLLO DE UN FRONTEND PARA MEDIDAS DE ELECTROCARDIOGRAMA

En el mundo de los dispositivos para el ámbito médico, no solamente es crucial que cada medida sea tomada con exactitud y precisión, también debe garantizarse tanto la seguridad del operario como del paciente. No solo este factor es importante para una medida exitosa, ya que existen múltiples factores capaces de degradar la señal que se mide, al tratarse de biopotenciales de amplitud minúscula. El presente proyecto tiene como objetivo desarrollar un dispositivo capaz de obtener las señales provenientes del corazón, acondicionarlas, amplificarlas y filtrarlas para mostrar el electrocardiograma en la pantalla de un osciloscopio. Utiliza el número mínimo de electrodos (3) y está alimentado mediante una pila CR2032, convirtiéndolo en la primera etapa de un dispositivo portátil, siendo la pieza clave el circuito integrado AD8232. Se mostrarán técnicas correctas para el diseño de esquemas y PCB, y se seguirán prácticas necesarias para obtener un sistema de bajo ruido y de bajo consumo. El proyecto se desarrollará teniendo en cuenta futuras ampliaciones.

Como resultado se obtiene un dispositivo de 36 mm x 51 mm diseñado en dos capas, una superior que incluye señal y alimentación, y una inferior dedicada solo al plano de tierra. De excelentes prestaciones, presenta un buen rechazo a señales de interferencias provocadas por la red de potencia y artefactos musculares. Su consumo en funcionamiento es de 181 μA y en ”bajo consumo” de 0.06 μA. En comparación con un dispositivo comercial (SparkFun) este consumo es menor y su rechazo a señales de ruido es mejor. Para el dispositivo comercial, este ruido puede llegar a representar el 30% de la señal pico a pico, mientras que en la solución presente es inferior al 5%.

<strong>ENGINYERIA INFORMÀTICA</strong>

Miguel Vidal Coll

DESARROLLO DE UNA APLICACIÓN DE ASISTENCIA PARA LA IDENTIFICACIÓN DEL COLOR EN PERSONAS CON DALTONISMO

En este trabajo de fin de grado se lleva a cabo el desarrollo e implementación de una aplicación para dispositivos Android que permite diferenciar de forma más sencilla los colores que generan más dificultades a personas con daltonismo.

Actualmente ya existen algunas aplicaciones orientadas a personas con daltonismo. La mayoría de ellas aplican un tipo de tratamiento del color a toda la imagen obtenida por la cámara, de modo que los colores se realzan para que sea más fácil diferenciarlos.

El problema de estas aplicaciones es que en ocasiones no consiguen su propósito, ya que al aplicar el filtro a toda la imagen, puede cambiar también la percepción de otros colores y seguir generando confusión al usuario. La aplicación desarrollada en este proyecto se divide en dos partes bien diferenciadas. Por una parte, encontramos un test que permite a los usuarios averiguar (o confirmar) si padecen daltonismo. Por otra parte, encontramos una interfaz de cámara, integrada dentro de la misma aplicación, en la que los colores que suelen generar confusión a las personas con daltonismo se verán modificados para ser fácilmente diferenciables. Con esta idea de modificar únicamente los colores que causan problemas según el tipo de daltonismo, se intenta mejorar la experiencia de usuario respecto a las demás aplicaciones existentes.

El test que se ha seleccionado para determinar si el usuario padece o no daltonismo es el test de Ishihara de 17 imágenes. Se trata de un test rápido, de una duración aproximada de unos cinco minutos, en el que se muestra una serie de imágenes formadas por círculos de diferentes colores. En cada una de las imágenes aparece un número que el usuario deberá indicar en un cuadro de texto. Al completar el test, se contabiliza el número de errores y según la cantidad se determina si el usuario padece o no daltonismo.

En cuanto al otro apartado de la aplicación, el usuario podrá acceder a una interfaz de cámara en la que verá modificados los colores que generan confusión para el tipo de daltonismo que padezca. Para ello, para cada tipo de daltonismo se selecciona un rango dentro del espacio de color HSV que corresponde al rango de colores que genera dificultades. Una vez establecido, se usa este rango como entrada para aplicar una máscara sobre la imagen que capta la cámara, seleccionando los colores susceptibles de generar confusión y sustituyéndolos por otros que el usuario pueda diferenciar fácilmente.

<strong>ENGINYERIA TELEMÀTICA</strong>

Adrià Carretero Mas

IMPLANTACIÓ D’UNA FABRIC NETWORK A UNA LAN DE CAMPUS

L’administració́ d’una xarxa d’àrea local (de l’anglès, Local Area Network, LAN) no és una tasca senzilla si els serveis que en ella s’ofereixen són nombrosos i de molt diversa topologia, si el tipus de dispositius que en ella es connecten és molt variat, si els requeriments dels seus usuaris són molt diversos i, sobretot, si el disseny de la xarxa contempla enllaços i electrònica de xarxa redundant per a tal d’assolir una alta disponibilitat del servei de xarxa.

A més, la complexitat de l’administració́ de la LAN es veu incrementada si la dimensió de la xarxa és gran respecte al seu àmbit geogràfic, respecte al nombre de dispositius d’electrònica de xarxa que la conformen (commutadors de nivell dos/tres, encaminadors, tallafocs, punts d’accés Wi-Fi, etc.) i respecte al nombre de dispositius finals (ordinadors d’usuaris, servidors, impressores, telèfons IP, dispositius IoT, etc.) connectats a ella.

Les xarxes LAN de campus (de l’anglès, Campus Area Network, CAN) reuneixen les característiques anteriors i, per aquest motiu, els fabricants de networking líders en tecnologia LAN han ideat solucions per a tal de resoldre aquesta problemàtica facilitant l’administració i la implantació d’una xarxa d’aquesta tipologia. Amb aquesta finalitat neix el concepte de Fabric Network, el qual permet crear una vista virtualitzada de la xarxa més simple que facilita les tasques d’administració.

Diferents fabricants han adoptat i han implantat una Fabric Network fent ús de diferents tecnologies, algunes d’elles basades en estàndards. L’objectiu del present treball fi de grau és analitzar en detall la solució de Fabric Network del fabricant Extreme Networks, coneguda com a Fabric Connect, implantada a partir dels estàndards SPB (IEEE 802.1aq Shortest Path Bridging) i IS-IS (IETF RFC 6329 IS-IS Extensions Supporting IEEE 802.1aq Shortest Path Bridging). També és objectiu del projecte aplicar els coneixements adquirits respecte a aquesta tecnologia participant en la migració del nucli de la LAN de campus de la UIB a una Fabric Network i en l’extensió d’aquesta xarxa Fabric a dos nous edificis de la Universitat.

<strong>MATEMÀTIQUES</strong>

Luis Jaime Vidal Jordi

ANÁLISI DE DATOS COMPOSICIONALES: FUNDAMENTOS Y UN MÉTODO DE REDUCCIÓN DE DIMENSIÓN PARA LA BÚSQUEDA DE BIOMARCADORES

El análisis de datos composicionales (CoDa) es una metodología estadística utilizada para tratar conjuntos de datos en los que las observaciones se expresan como proporciones o conteos. Los valores observados son no negativos y su particularidad radica en que las partes están relacionadas y, por lo tanto, no se pueden analizar de forma independiente. Además, debido a que suman un total constante, si una parte aumenta, otra disminuye. Estas características hacen que los métodos estadísticos tradicionales no sean adecuados para su análisis. En muchas disciplinas como la geología, finanzas y bioinformática se ha empezado a utilizar esta metodología para evitar distorsiones en los resultados (por ejemplo: correlaciones espurias).

En este trabajo se han desarrollado los fundamentos teóricos necesarios que sirven de base para aplicar los métodos convencionales de análisis de datos y poder hacer inferencias confiables sobre datos composicionales.

Se ha revisado en detalle un método para reducir datos de microbioma con alta dimensionalidad, denominado Principal Microbial Groups o Grupos Principales de Microbios (PMGs). La técnica se ha puesto en práctica sobre un conjunto de datos secuenciados que consiste en muestras de microbiota intestinal de pacientes cirróticos y sanos.

Finalmente, mediante un método de selección de biomarcadores para datos composicionales de reciente publicación, se ha evaluado, de manera original, la mejora interpretativa que ofrecen los PMGs en la detección de biomarcadores sobre dicho método.